Categories: Colombia, Notizie e Iniziative Tags:

Infancia misionera

En la Fundación Amparo San José (Pasto, Colombia), cada viernes nos encontramos junto con algunos niños de la Parroquia Nuestra Señora de las Lajas para vivir con alegría nuestro encuentro de Infancia Misionera; en este apostolado buscamos que los niños se enamoren de Jesús y aún siendo pequeños adquieran conciencia misionera que despierte en ellos el deseo de ser verdaderos discípulos de Cristo en donde con sus oraciones, limosnas y sacrificios le ayuden a Él en su obra evangelizadora universal.
Esta pequeña “escuelita de Jesús” inició hace 8 meses en compañía de nuestro Párroco Álex Paz y como asesoras de Infancia Misionera: la hermana Wida Kolo, Bella Flor (Novicia), Raphaela (Aspirante) y recientemente Juliana Jojoa (Aspirante) y la Sra. María Isabel (madre de familia).
Le damos gracias a Dios porque el grupo poco a poco ha ido creciendo en número pero también en fraternidad, amistad y en amor a Jesús…
Cada encuentro comienza con la oración inicial y nuestro saludo Misionero: ¡De los niños del Mundo… Siempre Amigos! Y seguido a esto cantamos y bailamos todos juntos el Himno de la Infancia Misionera que nos identifica como grupo; después nos sentamos en ronda para compartir el “Compromiso Misionero” que se les dejó como “tarea” el anterior encuentro y ellos nos cuentan las experiencias y aventuras que han vivido en los últimos días.
Cada semana, una de nosotras es la encargada de compartir la “Semilla Misionera” que busca que los niños poco a poco se vayan acercando a la palabra de Dios de una manera más lúdica y familiar para ellos, en donde se realizan actividades y dinámicas divertidas referentes a la cita bíblica a tratar y así se convierte en un espacio en donde los niños pueden aprender y al mismo tiempo nosotras aprender de ellos.
Tratamos de inculcar en nuestros niños el amor a Jesús Eucaristia y a la Virgencita María (nuestra patrona) y por lo tanto, una vez al mes realizamos la Adoración Eucarística y el Rosario misionero en donde oramos por todos los niños del mundo en especial por aquellos que no conocen de Dios.
En cada encuentro hacemos memoria del lema de la IAM “Los niños ayudan a los niños” en donde buscamos darles un papel protagonista en el servicio misionero, recordándoles la importancia de la misión en donde quiera que estén para que así crezca en ellos un espíritu de amor al prójimo, solidaridad y entrega desinteresada.
Una actividad muy bonita que realizamos como grupo es la visita a los abuelitos de la fundación y también a los enfermos más necesitados de nuestra Parroquia en donde les recalcamos que ellos son otros “Cristos sufrientes” que necesitan nuestra ayuda, pero sobre todo necesitan de nuestra oración, amor, sonrisas, alegría y esperanza.
Dentro de los próximos días tendremos la Eucaristía de Consagración al grupo de Infancia Misionera con aquellos niños que están desde el inicio de los encuentros y en esta ceremonia se les impondrán las insignias que los caracterizan como miembros activos de la Obra Misionera del Papa.
El día de hoy nos encontramos con profunda alegría ya que contamos en nuestro grupo con la presencia de la Madre General Alessandra Dalpozzo, en donde los niños tuvieron la oportunidad de conocerla, escucharla, jugar con ella, aprender el saludo de la IAM en italiano y compartir un momento muy agradable con ella.
La Madre nos explicó la importancia del silencio antes de hacer la oración para así entrar verdaderamente en la presencia del Señor; además nos motivó a hacernos amigos de nuestros santos patronos (San Francisco Javier y Santa Teresita del niño Jesús), y así llegar un día a vivir con ellos en el cielo.
Que Dios nos de la gracia de perseverar en este camino para imitar día tras día a Jesús niño y ser portadores de la alegría del Evangelio.